lunes, 23 de marzo de 2009

El Ballet

Historia de Ballet

El ballet fue creado en Francia, en el siglo XIV, por los reyes y las reinas de los palacios lujosos y enormes. Los reyes, princesas, duques y las personas que vivían en las cortes, pensaban que eran diferentes del resto de los habitantes, más finos, educados y perfectos, por lo que no querían bailar disparatadamente en las fiestas populares. Ellos querían algo que sea más acorde a su forma de vida, se distinguieron y crearon una forma muy sofisticada de bailar, así inventaron el ballet, que había sido motivada por la pasión y el impulso. Con el ballet una danza bella y elegante, los hombres y las mujeres de las cortes europeas cumplieron su sueño de ser bellos y elegantes.
Esta clase de danza era considerada tan especial que sólo se bailaba en las cortes. El ballet buscaba que cada paso, cada movimiento fuera hermoso, gracioso, que luciera controlado, que pareciera perfecto. Uno de los primeros bailarines de ballet fue Luis XIV, Rey de Francia. A él le gustaba tanto bailar, que contrataba músicos y coreógrafos que crearan obras de ballet, para que él mismo las bailara.
El ballet, en su búsqueda por la belleza de los movimientos acabó por hacer a los bailarines verse como seres que casi lograban volar cuando bailaban. Así sucedió que las bailarinas comenzaron a bailar sobre las puntas de los dedos de sus pies, gracias a la invención de unos zapatos de punta dura llamados zapatillas de punta, que las hacían parecer más delicadas, ligeras y ágiles, como plumas flotando en el aire.
El ballet clásico no permaneció mucho tiempo en las cortes, pues cada vez requirió de un mayor entrenamiento para ejecutarlo. Así sucedió que la danza se convirtió en arte, en un espectáculo teatral que era interpretado por gente que dedicaba su vida a entrenarse para ejecutar la nueva profesión de bailar, y que había que ir a ver al teatro, donde se contaba una historia, un cuento a través del baile, enmarcado po la música, la actuación, el vestuario y los decoradores. El ballet se mantuvo en los teatros con sus bailarinas voladoras paradas en las puntas de los pies, capaces de girar y saltar tan rápidamente que su baile resultaba acrobático y bello.

Obras más conocidas

· Romeo y Julieta: el amor, la rivalidad, el destino y la muerte son los elementos principales que le dan vida a la obra maestra de Shakespeare, la cual ha sido versionada en el mundo del ballet no menos de 150 veces desde su primera presentación en 1785.

· Coppelia: se estrenó en la Ópera de París el 25 de de mayo de 1870. La historia trata de un inventor misterioso y pálido, que tiene una muñeca danzante de tamaño real. Parece tan real que un joven del pueblo se enamora de ella, dejando de lado a su verdadero amor, es una historia cómica que te tiene despierto durante toda la obra. Música de Léo Delibes y libreto de Charles Nuitter sobre un cuento de E.T.A Hoffmann.

· El lago de los cisnes: se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877. La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazado en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el joven príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile, cisne negro e hija del brujo. La coreografía es de Marius Petipa y Lev Ivanov. La música de Pitr Ilich Tchaikovsky y el libreto de Vladimir Beghitchev / Vasili Geletzer.

· Carmen: se estrenó mundialmente en el Teatro Bolchoi de Moscú, en 1967. Carmen no es la historia de la mujer fatal, diabólica, coqueta, seductora; como se ha querido interpretarla. Carmen es el concepto de la mujer apasionada, que encuentra en la sociedad que la rodea un marco estrecho de comportamiento. La coreografía y libreto es del maestro cubano Alberto Alonso. El ballet fue creado por Alonso a pedido de la bailarina rusa Maya Pliseskaya.

· Giselle: Obra maestra absoluta del teatro de la danza del Romanticismo. Fué estrenada en 1841 en la Ópera de París constituyéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica. El ballet Giselle constituye una de las más puras joyas del ballet romántico.La música es de Adolphe Adam, la coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, y el libreto de Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier.


Grandes figuras del Ballet

Marius Petipa: Bailarín y coreógrafo de origen francés. Nació el 11 de marzo de 1818 en Marsella. Hermano del también bailarín, Lucien Petipa, e hijo del bailarín y coreógrafo francés Jean Petipa, con quien estudió. Comenzó su carrera como primer bailarín en París y Burdeos. Realizó giras por Estados Unidos junto a su padre, después bailó y realizó coreografías en Madrid (donde aprendió danza española) y actuó frecuentemente con la bailarina austriaca Fanny Elssler. Viajó, en 1847 a San Petersburgo como primer bailarín del ballet del Teatro Imperial, donde se estrenó su primera coreografía en 1855. Ya en 1862, y tras el éxito de su ballet La hija del faraón, fue nombrado primer maestro de ballet del Teatro Imperial. Planeó con el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski la producción de El cascanueces. Entre sus trabajos destacan: Don Quijote (1869), La bayadera (1877), Raymonda (1898), con música de Chaikovski, La bella durmiente (1890) y El lago de los cisnes (1877; revisada en 1895, con la creación del II y IV acto por Ivanov). Falleció en Gurzuf, Crimea.

Anna Pavlova: Bailarina rusa. Nació el 12 de febrero de 1882 en San Petersburgo. Un embarazo prematuro y una infancia enfermiza, hace que sus padres busquen un ambiente que fuera adecuado para su frágil salud y se transladan al campo. Cuando contaba con ocho años de edad, su madre la llevó a una representación de la Bella Durmiente, de Peter Tchaikosky y a partir de entonces quedó encantada con la gracia y los movimientos del ballet. Cursó estudios en la escuela del Ballet Imperial. Debutó como solista en el año 1899 convirtiéndose en prima ballerina en 1906. Realizó giras por Europa en el año 1907 y apareció brevemente con los Ballets Rusos del empresario Sergei Diáguilev; en 1910 aparece en Estados Unidos junto al bailarín ruso Mijáil Mordkin en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Crea su propia compañía en el año 1911 y hasta 1925, año de su retirada, recorrió Europa, América, África y Asia. Sus interpretaciones más destacadas fueron Giselle, El lago de los cisnes, Las sílfides, Don Quijote, Coppelia y el solo de La muerte del cisne, creado para ella en 1905 por el coreógrafo ruso Mijáil Fokin. En 1914, contrajo matrimonio con su manager y acompañante, Victor Dandre. Falleció el 23 de enero de 1931 en La Haya, afectada por una pulmonía. Pocos días antes, el tren en el que viajaba había quedado detenido por un accidente y ella corrió por la nieve, vestida con su camisón, para ayudar a los heridos. Sus últimas palabras fueron: "prepárenme el traje de cisne". Su muerte provocó en todo el mundo una histeria adolescente. Muchas bailarinas jóvenes llegaron a creer que el alma de Pavlova había transmigrado sus cuerpos.

Margot Fonteyn: Bailarina inglesa. Nació el 18 de mayo de 1919 en Reifate. Cursó estudios de danza desde muy temprana edad. En el año 1935 entró a formar parte del cuerpo de baile del Sadl´ers Wells. Convertida en primera bailarina, interpretó los papeles protagonistas de todos los ballets clásicos. En los años sesenta forma pareja con Rudolf Nureiev, realizando creaciones inolvidables, como el "Romeo y Julieta", de Prokofief. Recibió el título de "Primera bailarina absoluta". Escribió sus memorias, tituladas "Margot Fonteyn. Autobiografía", y que fuerón publicadas en 1975.

Rudolf Nureyev: Bailarín y coreógrafo ruso. Nació el 17 de marzo en un tren camino a Vladivostok cerca de Irkutsk (Rusia), en el seno de una familia marxista en plena era de la Rusia comunista. Su carrera como profesional se inició cuando tenía 15 años. Cursó estudios en la escuela de ballet de Leningrado entre 1955 y 1958, año en que se convirtió en primer bailarín con el Ballet Kirov en Leningrado (hoy San Petersburgo). En 1961 desertó a occidente durante una gira por Francia. En el año 1962 se asoció con el Britain Royal Ballet, realizando la primera de sus muchas actuaciones con la bailarina británica Margot Fonteyn. Además bailó con el American Ballet Theatre, la compañía de Martha Graham, y otras compañías. Reconstruyó y refundó la coreografía de El lago de los cisnes (1964), Don Quijote (película, 1973) y otros ballets del coreógrafo del siglo XIX Marius Petipa, y se basaron en su vida para llevar a cabo la película I am a dancer (1972). En 1982 consiguió la nacionalidad austriaca, y desde 1983 hasta 1989 fue director artístico del Ballet de la Ópera de París. En el mismo año, dejó su cargo de Director y permaneció unido a la Opéra en calidad de coreógrafo principal. Falleció en París el 6 de enero de 1993 víctima del SIDA. En su entierro y bajo acordes musicales de Bach y Chaikovsky. El féretro fue depositado en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois, sede donde reposan numerosas personalidades rusas que murieron en París.

Paloma Herrera: Bailarina argentina: Nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de ballet con Olga Ferri en Argentina. Siendo muy joven, ya consiguió varios premios en concursos de América del Sur, y a la edad de once años se trasladó a seguir sus estudios en The Minsk Ballet School de Rusia, regresando después a Argentina para debutar en el rol de Cupido en "Don Quijote" en el Teatro Colón. Después de participar en el Concurso Internacional de Bulgaria, donde consiguió el segundo premio, es invitada por Olga Makarova al English National Ballet de Londres. Ingresó al American Ballet Theatre de N.Y. cuando contaba 15 años y fue Primera Bailarina a los 19. Bailó en el Metropolitan Opera House. Fue elegida por los críticos como uno de los 30 artistas que cambiarán los próximos 30 años las Artes. Famosos coreógrafos han creado para ella: Tharp, Kudelka, Duato y otros. Gana el Premio Gino Tani. Actúa en EE.UU , Europa, Japón y América; como estrella invitada en importantes Compañías como la del Teatro Colón, N.Y. City Ballet, Moscú, Chile, México, New Amsterdam Ballet, Dallas, etc.

17 comentarios:

alivuyk dijo...

Tu pasión: El baile. Te amo chiqui. Gracias por todo. Por siempre estar ahi, segui asii. Te admiro mi chiquitungaa.

mechi dijo...

aay chiaraa .. me encantaaa .. el texto muy interesante .. las fotos muy linda.. me encantaaa el blog :) te quiero muchoo .. mechi ibarra

mechi dijo...

aay chiaraa .. me encantaaa .. el texto muy interesante .. las fotos muy lindas.. me encantaaa el blog :) te quiero muchoo .. mechi ibarra

Tamara dijo...

chiqui que interesante! me encanta que escribas acerca de algo que tanto amas EL BAILE! te quiero chiara gracias por todo! :)

Benjie dijo...

q buena onda che!!..muy llena tu info..cgui con eso, con lo q apasiona!!!..toda la onda fullpower!!xD..un beso!!..

Ara dijo...

Chiara! re interesante en serio.. para que a mi me entretengaa, es algo hermoso el ballet! segui siempre con esto, que sabes que vas a llegar bien lejos! :)te quiero muchoo

Fabricio dijo...

que grande chiara para hacer todo esto! te salio super bien! muy bueno jaja! suerte ex compañera de guitarra!

Carolina dijo...

Congratulations Chiara!!Jamas pense que mi sobrina menor seria bailarina!y de las mejores, el blog esta super interesante,aprendi cosas nuevas y sobre todo me dio un motivo mas para sentirme super orgullosa de vos!!Exitos!!

cami dijo...

el baile es lo mejor del mundo... te ayuda a relajarte y ser otra persona cuando te subis al escenario

Ingrid Michel dijo...

Bueniisiimoo chiariñaa!! jaja..sabes que sos increiblee! te admiroo..jajaja..igual ya sabes que podes contar conmigo sieempre!! te amoo amigaa!!

Ale dijo...

me encanto!!! las fotos son buenisimas

Matilde dijo...

Hermoso, cuando le ponés pasión y alma a lo que te gusta el fracaso huye y se instalan la gracia y la exelencia. Besos, éxitos y bendiciones

Ximena dijo...

chiara me encanta todooo! es asi re voos :) peace.and.love jajaja, suerte, xii

Oscar dijo...

Espectacular!!!! muy lindo todo
Seguí bailando, muchos besos

Carmiña dijo...

Muy lindo!!! Cómo siempre perfecto! No se podía esperar otra cosa de mi linda y queridísima sobrina!!! Te quiero muchoooooooo! Yo también bailo con el corazón!!!!!! Eso es la danza!!!!

Tía Carmiña.-

Anónimo dijo...

Me encanto esta buenisimo es re buena la info y las imagenes.Esta hermoso!!!

Te quiero mucho tu prima.

Melu :D

Anónimo dijo...

Me encanta el ballet♥
de hecho llevo 9años estudiandolo y espero llegar lejos..cuandome valla a la esuela nacional de Cuba les demostrare quien soy..!!
chaaoo :D